fbpx
9 / 100

¿Cómo escoger el mejor motor para tu automóvil 2019? Motor diesel vs Motor Gasolina

El motor es el centro de todo el vehículo, es lo que realmente lo identifica como un automóvil, pues es el que estimula el movimiento del mismo.

Por ende, la importancia de tener el mejor en tu automóvil, para así asegurar más aventuras y un mejor funcionamiento, que es al final lo que nos interesa tener en nuestro vehículo.

Es por esto que nace este nuevo artículo, para dar a conocer todos los tips para escoger tu motor, así como responder a la pregunta más frecuente en materia automotriz, ¿Motor diesel o gasolina? Veamos cuál es el mejor.

¿Qué es un motor?

Es el centro de todo el vehículo, como el corazón en el cuerpo humano. Este elemento, se diseñó para poner a funcionar una simple estructura, en este caso, bajo la conversión del calor que emanan los gases en fuerza, para las ruedas.

A la final, todo el sistema que compone el motor comienza a funcionar con ayuda de un chispa, la cual es la generadora de la combustión.

El motor es una pieza grande y robusta, para poder soportar todo el trabajo que tiene que hacer y poder poner en marcha una pieza tan grande, como lo es un vehículo.

Funcionamiento del Motor

Los motores pueden variar de acuerdo a los tiempos, existiendo modelos de 2 y 4 tiempos, éste último el comúnmente usado.

Estos van a determinar por así decirlo, los pasos para que el motor funcione, tomaremos como ejemplo el de los cuatro tiempos.

Primer tiempo

Con ayuda del motor de arranque, el pistón se desplaza hacia abajo creando un vacío dentro de la cámara de combustión y a su vez, estimula que el carburador envíe a la cámara, una mezcla de aire y combustible.

Segundo tiempo

Se comprime dentro de la cámara, la mezcla de aire y combustible.

Tercer tiempo

Explosión, es decir cuando llega al máximo la compresión de la mezcla se genera una chispa que provoca la combustión.

Cuarto tiempo

Los gases de la combustión son enviados al tubo de escape.

Ya conociendo esta información básica, podemos saber como escoger el mejor motor para tu automóvil.

Claves para escoger el mejor motor para tu vehículo 2019

Escoger el motor de tu vehículo siempre es una tarea difícil, pues de ello depende que todo funcione de manera perfecta.

Para poder seleccionar de manera perfecta, es necesario considerar todas las características de tu automóvil, así como también de tu vida en general, pues tienes que inclinar tu decisión, a aquel que mejor se acople a la necesidad.

Si aún tienes dudas, te invito a revisar las siguientes claves para poder escoger el mejor motor en este 2019, las cuales se resumen en lo siguiente:

#1 Modelo del vehículo

Este es el elemento principal, pues la mayoría de los modelos de los vehículos, cuentan con unas características particulares a las cuales debes apegarte.

Primeramente el tamaño, si es un automóvil pequeño no puedes colocar un motor con tanto peso y proporciones, porque estará desequilibrado, tienes que ser ajustado al tamaño.

Luego está el hecho de que hay modelos, que sólo admiten de 2 tiempos, 4 tiempos, 6 tiempos, o la combinación de ellos, en tal caso, tienes que delimitar de acuerdo a esta premisa.

#2 Presupuesto

Es un aspecto importante, porque obviamente se debe apegar al presupuesto que tienes, de lo contrario no podrás comprarlo.

Hay modelos que son más especializados que otros o tienen mecanismos con mayor tecnología lo que implicará un costo adicional, lo cual debes considerar.

Así que establece un presupuesto y apegate completamente a las opciones que entren dentro de él, te facilitará mucho la compra.

#3 Prueba de Manejo

Es válido solicitar una prueba de manejo antes de comprar, por ende, no desaproveches esta oportunidad.

Realiza la prueba, conduce y ve si te sientes cómodo con ese modelo de motor o quieres probar otro.

No tomes decisiones apresuradas, usa todo el tiempo que necesites, pues como mencionamos anteriormente éste es el corazón de todo el vehículo.

#4 Uso de combustible

Es otro elemento bastante importante, pues la magnitud juega un papel fundamental en el gasto de combustible.

Un motor de grandes dimensiones, tiene un gasto de gasolina mucho mayor, por lo que requerirá suministro en mayores oportunidades y es gasto extra que debes considerar.

En cambio un modelo pequeño, tiene un consumo mucho menor que el de gran tamaño.

Motor diesel vs Motor de Gasolina

Esta es la pregunta del millón, pues es difícil decidir entre un motor diesel o un motor que trabaje con gasolina.

Sin embargo, a continuación te daremos características comparativas de ambos motores, para que selecciones el que mejor se acople a la necesidad que tienes.

El versus en este caso se trata de lo siguiente:

  • Los motores que trabajan con gasolina tienen un funcionamiento mecánico más simple, que los que usan diesel.
  • En cuánto a precio, los motores de gasolina son mucho más económicos que los diesel.
  • Las vibraciones generadas al estar el vehículo en movimiento, son menos en un motor de gasolina.
  • El motor diesel a raíz que tiene un sistema de inyección consume mucho menos combustible (Hasta un 20%) que el motor de gasolina.
  • Con respecto al trabajo bajo presión, el motor diesel tiene la capacidad de soportar más presiones que el de gasolina.

Todo se trata de perspectiva, la decisión a la final es tuya, aunque puedes apoyarte de un especialista, para que te aconseje cuál es el mejor, en tu modelo de vehículo.

Otras Alternativas

Además, del motor de diesel y de gasolina, existen otros tipos de motor que también son muy buenas alternativas y las cuales puedes considerar al momento de comprar un motor.

Entre los más destacados se encuentran:

  • Motores híbridos: Usan menor cantidad de combustible y son excelentes para largos kilometrajes, aunque es mayor el costo al inicio.
  • Motores Eléctricos: Son un buen amigo del ambiente pues las emisiones de gas son nulas.
  • Motores GLP: Son motores que usan gas, una mezcla de butano y propano.
  • Motores GNC: Son aquellos que usan gas natural, una fuente muy buena de combustible

¿Y tu ya escogiste el mejor?

Déjanos tu inquietud?