fbpx
8 / 100

Motor de Arranque: Qué es, Cómo detectar una falla y Prevención

¿Algunas vez se te ha presentado que vas a encender tu vehículo y no quiere ponerse en marcha?

Es un problema que se presenta con cierta continuidad, sin embargo, puede deberse a factores, pero en este caso nos enfocaremos en el motor de arranque.

Ir conociendo tu vehículo, te permitirá entender mejor como usarlo y también aplicar las medidas más valederas para poder evitar este problema en tu vehículo o en tal caso, ya saber cuál es el padecimiento de ingreso a un taller mecánico automotriz.

¿Qué es un Motor de Arranque?

Es una de las piezas auxiliares más importantes dentro de un vehículo, pues permite colocar en marcha al vehículo.

Este es un motor eléctrico, el cuál funciona usando corriente continua y un campo electromagnético generado por una cantidad de pequeños imanes que se encuentra en su interior.

Estas piezas llegaron al mundo en el año 1912, gracias a la especialización de los motores porque llegó la necesidad de incluir una pieza que accionara el motor que no fuese manual, como anteriormente se empleaba.

En sí es un auxiliar, pues va a ayudar al motor a que este pueda funcionar ya que los motores, necesitan llegar a un nivel de estabilidad para mantenerse trabajando y este empuje es lo que hace el motor de arranque.

¿Cómo funciona un Motor de Arranque?

Un motor de arranque como mencionamos en sistema auxiliar por ende, está conectado al motor, cilindros y la batería del vehículo, de manera tal, que por la conversión y utilización de energía se pueda poner en marcha el automóvil.

El mecanismo de funcionamiento es el siguiente:

  • Cuando se gira la llave para encender el automóvil, vemos que se activa la batería inicialmente, prenden las luces del tablero, entre otros.
  • La batería va a enviar corriente eléctrica al motor de arranque para que este se active, el motor en sí va a enviar corriente a dos lugares especiales.
  • Primero a los cilindros del vehículo, los cuales en su interior van a generar las chispas en la cámara de combustión, es decir, chispas para usar gasolina para poder moverse el automóvil.
  • También el motor de arranque trasforma la electricidad recibida por la batería en energía mecánica, la cual se envía al motor para colocarlo a funcionar.

Como vemos, es una pieza central para el encendido y posterior arranque del vehículo, por ende, cuando falla alguna de estas vías, sencillamente el vehículo no funciona.

Tipos de motor de arranque automotriz

Existen muchos tipos de motor de arranque, lo cual va a variar en los distintos modelos, aunque en esencia el funcionamiento se mantiene.

Lo importante, es conocer y entender que esa pieza existe en todos los vehículos y es lo que va a poner en marcha al motor.

Entre los tipos destacados de éste motor auxiliar se encuentran:

  • Motor de arranque con Conmutador Electromagnético.
  • Motor de arranque con Inducido
  • Motor de arranque con piñón deslizable
  • Motor de arranque conmutadores
  • Motor de arranque mecánicos accionados a mano
  • Motor de arranque con dispositivos cubilete
  • Motor de arranque electromagnético

Entre otros modelos más, esto es importante para conocer más a profundidad tu vehículo.

¿Cómo detectar una falla en el Motor de Arranque?

Entendiendo como funciona todo el motor de arranque, por fin llegamos al lugar esencial de este producto, pues es el que nos interesa al momento de que en un caso dado se nos presente.

Hay una serie de características particulares que te pueden decir cuando el motor de arranque falla.

Las cuales se resumen en las siguientes premisas:

  • Al girar la llave del vehículo, se encienden las luces del tablero y luego de unos segundos se apagan. Al rato verás que sólo una de ellas vuelve a encenderse y se mantiene, la cual puede ser indicio de éste problema.
  • El vehículo enciende pero no se pone en marcha, pues como mencionamos anteriormente sin combustible ni motor, el automóvil no va a funcionar.
  • Cuando se gira la llave, se escucha un sonido agudo de bloqueado. Este funciona en los nuevos vehículos, dónde se bloquea el encendido.
  • Cuando se gira la llave encienden las luces y al encender los faros lo hagan pero a una luz baja. En el caso contrario, lo más seguro sea la batería y no el motor de arranque.
  • Para los que conocen un poco más, pueden ver si el motor de arranque no está girando. Aunque a veces, lo puede hacer pero éste, no va a engranar.

Estas son los principales síntomas que pueden determinar el diagnóstico del motor de arranque, cuando presenta fallas o tiene un defecto.

Prevención de daños en el Motor de Arranque

En este caso, te daremos unas pautas para cuidar el motor de arranque de tu vehículo y así poder alargar su vida útil, además, no es nada agradable quedarse estancado en un sitio.

Las recomendaciones para prevenir daños en el motor de arranque, son las siguientes:

  • Esto es un problema que se presenta, cuando se recorren distancias cortas, es decir, cuando se enciende varias veces el vehículo para poder ir de un lugar a otro.
  • Evitar someter al vehículo a condiciones extremas o por lo menos, no hacer un encendido cuando éste ha pasado largo tiempo bajo estas características.
  • El calentamiento previo es importante, no comiences a poner inmediatamente en marcha el vehículo al encender, espera por lo menos un minuto.
  • Un error común que se presenta, especialmente en aquellos que apenas están comenzando en el manejo, es no darse cuenta cuando el vehículo se encendió y vuelven a girar la llave, automáticamente se escuchará un sonido estremecedor, esto hay que evitarlo.

Estas son las pautas principales, aunque es algo que no se puede evitar siempre pues por el uso y el rozamiento de este motor, se pueden generar las fallas en su funcionamiento.

Recomendación Final

Sea cual sea el problema, tenemos para ti los mejores profesionales que le darán solución a este y otros problemas con tu vehículo, somos un taller de mecánica automotriz especializado y con una trayectoria importante.

Para esta y otras informaciones, te invitamos a visitar nuestro Blog y para más servicios nuestro portal web inicial.

Déjanos tu inquietud?